Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

El Municipio de Villamejil está situado a lo largo de la carretera Astorga-Pandorado, ocupando el terreno que va desde el Municipio de Villaobispo de Otero al de Quintana del Castillo.


En época romana había una vía de carácter secundario que discurría por un lugar similar al que recorre la actual carretera. Se cree que siguiendo esta vía, los peregrinos jacobeos recorrieron una ruta de peregrinación cruzando Villamejil en dirección a Astorga.

El hecho de formar parte de la comarca de "La Cepeda", vincula el Municipio de Villamejil a la historia de Astorga. Dominada en un principio por los árabes, posteriormente reconquistada, pasó a pertenecer a congregaciones religiosas (Templarios). Durante el Marquesado de Astorga, en 1812, tuvo lugar la batalla de los Altos de Cogorderos, librada contra los franceses.

Ya en los inicios del siglo XX , la ganadería fue el sector dominante hasta la construcción del pantano en los años 30, en la que el cultivo de la patata pasó a ser el protagonista, conocido hoy en día por su altísima calidad.

En las riberas del río Tuerto se encuentran rincones muy atractivos y tranquilos como el sombreado y concurrido ¿Pisón¿ de Sueros. El Catastro del Marqués de la Ensenada habla de que en este lugar cercano al puente había un pisón, del que el actual bar toma el nombre. Preside este lugar un remanso de aguas cristalinas donde es posible la práctica del baño.
También podemos encontrar un camping con piscina fluvial situado en un rincón fresco entre arbolado de chopos y mesones.

Dando un paseo de unos cuatro kilómetros hacia el Este, llegamos a la "Laguna Gallega", bebedero de los rebaños trashumantes y criadero de patos salvajes.

Sede electrónica Bandos Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987605076
  • Asociación Cua...: 987 605 076
  • Médico: 987 605 076
Más teléfonos
Financiación